motor electrico

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martes, 27 de septiembre de 2011

giroo inverso de un motor

giro inverso de un motor

el motor tien un capacitor (es un cilindro grande al que por lo general llegan 2 cables y sirve en la mayoria de los casos para darle fuerza en el arranque al motor -la aclaracion no es por vos, sino por si alguien que no está en el tema lee el post-) o va directo a una llave/enchufe, se ser este ultimo caso, llegan 2 cables o 4?

te cuento que dichas llaves se compran lo único que tenes que tener en cuenta es en la forma que conectas los cables a ver:

el motor tipico tiene 2 bobinados, uno llamado de arranque y otro de fuerza o trabajo, una vez que el motor arranco (puede tener el motor internamente una plaqueta mecánica que desconecta el bobinado de arranque) el único que queda en marcha es el de trabajo, el tema es que mal conectado te va andar por unos minutos y luego se quema, ya que el de arranque no esta preparado para trabajar.
 
INVERSIÓN DE GIRO DE UN MOTOR ASÍNCRONO TRIFÁSICO
Como ya se indicó en el tema anterior, el rotor del motor asíncrono tiende siempre a girar en el mismo sentido que gira su campo magnético. El sentido de éste depende de la sucesión en que se hayan aplicado las fases de la línea de alimentación al devanado del estator.
Inversión de giro
 
 
Los polos están bobinados de forma que en los instantes en que la intensidad en una fase cualquiera
es positiva, el polo de entrada es Norte, mientras que los de salida son sur.
En el instante (1) la corriente en la fase L1 tiene valor nulo, la de L2 es positiva y la L3 es negativa. Esto origina que los puntos U1 y U2 el valor del campo magnético sea 0. El punto V1 da lugar a un polo Norte, y el punto V2 un polo Sur. El punto W1 da lugar a un polo Sur y en W2 un polo Norte. Todo esto crea un conjunto de fuerzas cuya dirección será N - S. Sumando las dos componentes nos dará una resultante que será la dirección del campo equivalente.
El mismo procedimiento se utilizará para los demás puntos; comprobándose que a cada espacio de tiempo, le corresponde un giro del campo magnético y que su velocidad es la misma que la velocidad de sincronismo.
El giro del motor trifásico será posible invertirlo cambiando las conexiones de línea de dos terminales cualesquiera del estator, ya que simultáneamente se cambia el sentido de giro del campo magnético giratorio.
Es, asimismo, posible realizar un frenado a contramarcha del motor asíncrono trifásico, provocando una rápida inversión que lo conecte para el sentido contrario, mientras aún funciona en el sentido de avance. Cuando tiene lugar esta rápida inversión, en el devanado del motor permanece un campo magnético residual de valor elevado y la correspondiente tensión residual de valor elevado. Así se producen picos de corriente adicionales a la intensidad de arranque de hasta un 0,7 In.
La inversión de giro es posible realizarla manual o automáticamente mediante contactores. En este último caso el equipo de control está compuesto de dos contactores. Se debe tener en cuenta que durante la conmutación tiene que intercalarse una pausa suficientemente extensa para que se extinga el arco en el aparato que desconecta antes de conectar el segundo aparato de maniobra. Para esto los contactores deben estar enclavados eléctricamente y/o mecánicamente.
Normalmente, en los inversores se utiliza un sistema muy simple de enclavamiento, el cual consiste en conectar en serie con la bobina de un contactor un contacto auxiliar normalmente cerrado del segundo contactor, y viceversa. Al propio tiempo, y con objeto de proporcionar una mayor seguridad al conjunto, el inversor puede disponer de un enclavamiento mecánico.
A continuación se desarrollará un estudio sobre Inversores de giro automáticos, para el accionamiento de motores asíncronos trifásicos, exponiéndose, en primer lugar, la parte que hace referencia al circuito de fuerza y, a continuación, la del circuito de mando.

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